SIERRA CAZORLA

Se encuentra usted aquí

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tiene una extensión que alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén. Se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas, entre ellos HINOJARES, con todo su término municipal dentro del Parque. Sus 214.336 has. lo convierten en el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España. Incluye las casi 70.000 Has. del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura. En el año 1983 éstas sierras fueron declaradas Reserva de la Biosfera a través del Programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO. Posteriormente en 1988, la Unión Europea declaró al Parque Natural Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientras que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montés.

El Parque tiene una elevada altitud media (superior a los 1.000 m.), lo que confiere una espectacular belleza y singularidad al paisaje. Encontramos numerosas cumbres que alcanzan y superan los 2.000 m., destacando las cumbres del Cerro de las Empanadas (2.107 m.), Alto de la Cabrilla (2.039 m.) y el Pico Cabañas (2028 m) al lado de Hinojares.

ZONAS DE AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE

El avistamiento relativamente frecuente de fauna salvaje es uno de los atractivos más conocidos y destacados del Parque Natural. Ciervos, gamos, muflones, cabras monteses, jabalíes y diversas aves rapaces son muy abundantes, como consecuencia de lo agreste del territorio, de su gran extensión y de su buen estado de conservación.

Más información en este enlace

Icono España Icono Andalucía Sierra de Cazorla Jaén Paraiso Interior Hinojares